Conflicto hombre-jaguar-ganado.

Este es un proyecto a largo plazo que desde el 2009 se ha venido trabajando en la zona norte y chorotega del país. Esto debido a que el jaguar se ha catalogado como una especie plaga por los daños causados a animales domésticos en Costa Rica, de ahí la necesidad de manejar el problema de la depredación de animales domésticos. Por lo anterior es que tenemos un proyecto que busca educar y concientizar tanto a niños y educadores de las escuelas de las comunidades con mayor incidencia de ataques de felinos a ganado, para que conozcan las diferentes especies de felinos que tenemos en el país y cuáles son las características de hábitat, dieta y comportamiento, además dar a conocer cuáles son algunas razones por las cuales un felino ataca a animales domésticos.

Y finalmente trabajar con los finqueros para determinar cuáles son las áreas más propensas a recibir ataques por estos felinos y de esta forma poder brindar recomendaciones de manejo que sean más aptas según las características económicas de cada uno de los propietarios de las fincas.

Conflicto Jaguar Ganado

Educación Ambiental.

Es valioso concienciar a las comunidades ​, especialmente a sus Centros Educativos para crear una estrategia a largo plazo y ​promover la inclusión de aspectos fundamentales ​ en los temas regulares de los planes de estudios de ciencias ​naturales ​ en las escuelas y colegios.

Debemos iniciar el proceso conociendo ​cuáles son las especies qué comparten territorio con nosotros y que podemos hacer para coexistir.

Educación Ambiental.

Enfermedades infecciosas y parasitología del jaguar.

Los carnívoros juegan un papel fundamental en la dinámica de los ecosistemas. Las enfermedades infecciosas constituyen una de las causas de reducción de sus poblaciones. Se sabe que la fragmentación y destrucción del hábitat pueden crear condiciones que favorecen la presentación de distintos patógenos. Entre las principales enfermedades que afectan a los felinos, se encuentran: coronavirus, parvovirus, paramixovirus y toxoplasma gondii.

Existen dos biotipos de coronavirus que afectan a los felinos, el virus de la peritonitis infecciosa felina y el coronavirus entérico felino, causando desde enteritis clínicamente inaparentes hasta peritonitis y derrames pleurales. El parvovirus en felinos, causa una enfermedad altamente contagiosa y mortal llamada panleucopenia, de alta prevalencia en Costa Rica. El paramixovirus ha sido descrito en perros domésticos principalmente, aunque ha sido diagnosticado en distintas especies de felinos en los últimos años. Toxoplasma gondii es un protozoario de importancia zoonótica, cuyos hospederos definitivos son los felinos.

Este proyecto propone detectar agentes infecciosos, realizando un análisis descriptivo de los datos y estableciendo la relación entre algunas características ambientales y la presencia del virus en las heces de jaguares silvestres de Costa Rica.

Paralelamente al proyecto de genética, buscamos endoparásitos en jaguares en sus heces. Esto resulta importante porque en ellos se pueden encontrar parásitos de los géneros Toxocara, Paragonimus y Spirometra. El primero de estos puede causar en el ser humano el síndrome conocido como larva migrans visceral especies de los adultos. El segundo y el tercero podrían parasitar los pulmones y el intestino respectivamente del ser humano. Además el Crytosporidium sp, Cyclospora sp, e Isospora sp son protozooarios eventualmente encontrados en los humanos asociados con procesos de inmunosupresión. Lo mismo se puede decir de la presencia de macrosporidios, hongos que se han encontrado en individuos afectados por el SIDA. Se desconoce si existen efectos similares presentes en humanos que puedan comprometer las poblaciones de felinos silvestres del país.

Nuestros Contribuyentes.

La Fundación Jaguar desea expresar su profundo agradecimiento a los contribuyentes que, al igual que nosotros, han creído en la importancia de apoyar el esfuerzo de las Universidades estatales en la conservación y preservación del jaguar.